cover photo

Rafa Poverello

rafapoverello1777@lastauth.com

Acaban de valorar la Gran Barrera del Coral en 37.000 millones de euros
Rafa Poverello
  
La manía de ponerle a todo un valor económico para darle la debida importancia :-(.

Cada vez se deja más claro que el daño a la Gran Barrera de Coral no se puede permitir. Si motivos ecológicos para proteger al sistema de arrecifes más grande del mundo no faltaban, ahora se suma el económico. Un informe de Deloitte Access Economics ha calculado que mueve alrededor de 56.000 millones de dólares australianos (37.000 millones de euros) en empleos y turismo.


Acaban de valorar la Gran Barrera del Coral en 37.000 millones de euros

Image/photo
maisun
  
Rafa Poverello
  
Sí, sí, tú ríete del patetismo, pero somos únicos poniéndole precio a todo. Recuerdo al respecto una frase que me encanta de Saint-Exupéry:
Si busco en mis recuerdos los que me han dejado un sabor duradero, si hago balance de las horas que han valido la pena, siempre me encuentro con aquellas que no me procuraron ninguna fortuna.
Rafa Poverello
  
Portal Libertario OACA wrote the following post Mon, 26 Jun 2017 14:00:54 -0500

¿Quiénes son los anarquistas y qué es el anarquismo?


Image/photo

Tras el uso de tácticas callejeras activistas en las protestas de la inauguración de Trump, la controvertida cancelación de dos prominentes oradores de derecha en la Universidad de California, Berkeley, y variadas acciones notorias contra la extrema derecha, los anarquistas han recibido una mayor atención mediática y suscitado un extenso debate, particularmente alrededor de las luchasantifascistas. Pero muchas personas siguen confundidas con respecto al anarquismo, asociándolo con violencia indiscriminada, caos y desorden. Esta imagen distorsionada contraviene más de un siglo de actividad anarquista dentro y fuera de Estados Unidos. De modo que, si no es caos o desorden, ¿qué representa el anarquismo? ¿En qué creen los anarquistas?

Valores centrales del anarquismo

Al nivel más elemental, los anarquistas creen en el valor igualitario de todos los seres humanos. Los anarquistas también creen que las relaciones de poder jerárquicas no sólo son injustas, sino que corrompen a quienes ostentan poder y deshumanizan a quienes no lo tienen. En cambio, los anarquistas creen en democracia directa, cooperación y solidaridad. Los anarquistas se oponen al estado, el capitalismo, la supremacía blanca, el patriarcado, el imperialismo y otras formas de opresión, no porque crean en el desorden, sino más bien porque creen en una libertad igualitaria para todos y se oponen a todas las formas de explotación, dominación y jerarquía.
De modo que, si los anarquistas no están a favor del desorden y el caos, ¿qué apoyan? Los anarquistas reconocen que el orden social actual promueve un desorden individualista y competitivo, y la destrucción de la ecología, no la libertad para todos. Por ejemplo, bajo el capitalismo, la élite adinerada posee la libertad de dominar y explotar al resto de nosotros, mientras nos quita la libertad de controlar nuestro trabajo y nuestras vidas, y nos despoja de la capacidad de participar equitativamente de las ventajas económicas y tecnológicas de nuestro mundo creadas global e históricamente. En contraste, los anarquistas apoyan los principios de la solidaridad y la libertad igualitaria para todos, en todos los aspectos de la sociedad.

La democracia directa reemplaza al estado

El Estado democrático es una contradición conceptual para los anarquistas. El Estado no es realmente participativo, sino es más bien un sistema de gobierno en que algunos gobiernan y otros son gobernados. Está compuesto de instituciones y relaciones de poder jerárquicas en las que algunos, elegidos o no (en lugar de la sociedad en su totalidad), toman decisiones obligatorias y con carga valórica para el resto de nosotros, e imponen dichas decisiones con la amenaza directa (o subyacente) de violencia. Para gobernarnos a nosotros mismos sin el Estado, los anarquistas proponen asambleas de democracia directa con delegados revocables sujetos a mandato popular (es decir, deben transmitir las visiones específicas y los votos de todos los participantes de la asamblea) que son inmediatamente revocables (en contraste con los “representantes” que, luego de elegidos, toman sus propias decisiones) para entablar diálogos, negociaciones y compromisos con grandes cantidades de personas. Por ejemplo, en lugar de elegir senadores y representantes, los anarquistas proponen asambleas de barrio compuestas probablemente por 200 a 400 personas para analizar, debatir y dialogar directamente acerca de los distintos asuntos que surgen en nuestra sociedad. Los grupos de vecinos pueden enviar a sus delegados con votos específicos sobre cada asunto para que haga lo mismo en asambleas subregionales, asambleas regionales y una asamblea global. Si cada uno de estos cuatro niveles de asambleas de democracia directa fuera de alrededor de 300 personas, se puede tener un autogobierno de democracia directa de 8.100 millones de personas. Por supuesto que este es sólo un ejemplo teórico y podría tener distintas formas y cantidades numéricas en la práctica; pero estas estructuras de democracia directa eliminarían la necesidad de que otros tomen decisiones para la población global y, por el contrario, implican la toma de decisiones participativa y de todas las personas del planeta mediante la democracia directa.

¿Significaría esto que estaríamos en contra de agencias administrativas encargadas de desarrollar investigaciones científicas o coordinar la salud o la educación de la población? Por supuesto que no. Sin embargo, el sistema de control de élite que domina y manipula dichas agencias sería eliminado. En su lugar, estas agencias serían exigibles de abajo hacia arriba mediante nuestras asambleas y concejos de delegados encomendados, y se basarían en la cooperación voluntaria entre quienes estén activos en sus re.....
El fuego se une a la lista de peligros y amenazas que colocan a Doñana al borde del colapso

Rafa Poverello
  
El incendio forestal aumenta los peligros que cercan la marisma: abuso del agua, minería en sus alrededores o proyectos para usarlo como almacén de gas.
La Unesco ya ha dado un ultimátum España para que arregle la situación o declarar #Doñana como entorno "amenazado". La Comisión Europea investiga la sobrexplotación hídrica.


El fuego se une a la lista de peligros y amenazas que colocan a Doñana al borde del colapso

Image/photo
victorhck
 from Diaspora
triste, muy triste... Hemos tenido el poder en nuestras manos... y no hemos sabido gestionarlo. Creo que ya no hay vuelta atrás... Corremos a pasos agigantados hacia un abismo...
El activismo olvidado que ocupó sin armarios la calle cuando estaba prohibido

Rafa Poverello
  
Cuando el 26 de junio de 1977 un grupo de lesbianas, travestis, trans y gays se echaron a la calle y ocuparon La Rambla de Barcelona, todavía eran consideradas por ley un peligro social. Al calor de los disturbios que unos años antes habían prendido la mecha del Orgullo en el bar neoyorquino de Stonewall Inn, el movimiento comenzaba a organizarse políticamente en España e intentaba dejar atrás los duros tiempos de feroz represión contra la diversidad sexual y de género en el régimen franquista.


El activismo olvidado que ocupó sin armarios la calle cuando estaba prohibido - Nodo50. Contrainformación en la Red

Image/photo
Rafa Poverello
  
tlapiltlapil wrote the following post Mon, 26 Jun 2017 09:13:00 -0500
Los Muertos

Allá vienen
los descabezados,
los mancos,
los descuartizados,
a las que les partieron el coxis,
a los que les aplastaron la cabeza,
los pequeñitos llorando
entre paredes oscuras
de minerales y arena.
Allá vienen
los que duermen en edificios
de tumbas clandestinas:
vienen con los ojos vendados,
atadas las manos,
baleados entre las sienes.
Allí vienen los que se perdieron por Tamaulipas,
cuñados, yernos, vecinos,
la mujer que violaron entre todos antes de matarla,
el hombre que intentó evitarlo y recibió un balazo,
la que también violaron, escapó y lo contó viene
caminando por Broadway,
se consuela con el llanto de las ambulancias,
las puertas de los hospitales,
la luz brillando en el agua del Hudson.
Allá vienen
los muertos que salieron de Usulután,
de La Paz,
de La Unión,
de La libertad,
de Sonsonate,
de San Salvador,
de San Juan Mixtepec,
de Cuscatlán,
de El Progreso,
de El Guante,
llorando,
a los que despidieron en una fiesta con karaoke,
y los encontraron baleados en Tecate.
Allí viene al que obligaron a cavar la fosa para su hermano,
al que asesinaron luego de cobrar cuatro mil dólares,
los que estuvieron secuestrados
con una mujer que violaron frente a su hijo de ocho años
tres veces.

¿De dónde vienen,
de qué gangrena,
oh linfa,
los sanguinarios,
los desalmados,
los carniceros
asesinos?

Allá vienen
los muertos tan solitos, tan mudos, tan nuestros,
engarzados bajo el cielo enorme del Anáhuac,
caminan,
se arrastran,
con su cuenco de horror entre las manos,
su espeluznante ternura.
Se llaman
los muertos que encontraron en una fosa en Taxco,
los muertos que encontraron en parajes alejados de Chihuahua,
los muertos que encontraron esparcidos en parcelas de cultivo,
los muertos que encontraron tirados en la Marquesa,
los muertos que encontraron colgando de los puentes,
los muertos que encontraron sin cabeza en terrenos ejidales,
los muertos que encontraron a la orilla de la carretera,
los muertos que encontraron en coches abandonados,
los muertos que encontraron en San Fernando,
los sin número que destazaron y aún no encuentran,
las piernas, los brazos, las cabezas, los fémures de muertos
disueltos en tambos.
Se llaman
restos, cadáveres, occisos,
se llaman
los muertos a los que madres no se cansan de esperar
los muertos a los que hijos no se cansan de esperar,
los muertos a los que esposas no se cansan de esperar,
imaginan entre subways y gringos.
Se llaman
chambrita tejida en el cajón del alma,
camisetita de tres meses,
la foto de la sonrisa chimuela,
se llaman mamita,
papito,
se llaman
pataditas
en el  vientre
y el primer llanto,
se llaman cuatro hijos,
Petronia (2), Zacarías (3), Sabas (5), Glenda (6)
y una viuda (muchacha) que se enamoró cuando estudiaba la primaria,
se llaman ganas de bailar en las fiestas,
se llaman rubor de mejillas encendidas y manos sudorosas,
se llaman muchachos,
se llaman ganas
de construir una casa,
echar tabique,
darle de comer a mis hijos,
se llaman dos dólares por limpiar frijoles,
casas, haciendas, oficinas,
se llaman
llantos de niños en pisos de tierra,
la luz volando sobre los pájaros,
el vuelo de las palomas en la iglesia,
se llaman
besos a la orilla del río,
se llaman
Gelder (17)
Daniel (22)
Filmar (24)
Ismael (15)
Agustín (20)
José (16)
Jacinta (21)
Inés (28)
Francisco (53)
entre matorrales,
amordazados,
en jardines de ranchos
maniatados,
en jardines de casas de seguridad
desvanecidos,
en parajes olvidados,
desintegrándose muda,
calladamente,
se llaman
secretos de sicarios,
secretos de matanzas,
secretos de policías,
se llaman llanto,
se llaman neblina,
se llaman cuerpo,
se llaman piel,
se llaman tibieza,
se llaman beso,
se llaman abrazo,
se llaman risa,
se llaman personas,
se llaman súplicas,
se llamaban yo,
se llamaban tú,
se llamaban nosotros,
se llaman vergüenza,
se llaman llanto.

Allá van
María,
Juana,
Petra,
Carolina,
13,
18,
25,
16,
los pechos mordidos,
las manos atadas,
calcinados sus cuerpos,
sus huesos pulidos por la arena del desierto.
Se llaman
las muertas que nadie sabe nadie vio que mataran,
se llaman
las mujeres que salen de noche solas a los bares,
se llaman
mujeres que trabajan salen de sus casas en la madrugada,
se llaman
hermanas,
hijas,
madres,
tías,
desaparecidas,
violadas,
calcinadas,
aventadas,
se llaman carne,
se llaman carne.

Allá
sin flores,
sin losas,
sin edad,
sin nombre,
sin llanto,
duermen en su cementerio:
se llama Temixco,
se llama Santa Ana,
se llama Mazatepec,
se llama Juárez,
se llama Puente de Ixtla,
se llama San Fernando,
se llama Tlaltizapán,
se llama Samalayuca,
se llama el Capulín,
se llama Reynosa,
se llama Nuevo Laredo,
se llama Guadalupe,
se llama Lomas de Poleo,
se llama México.


María Rivera



#poesía
Neil Libbert, 60 años de extraordinario fotoperiodismo

Rafa Poverello
  
El fotoperiodista observador llegó a la ciudad de NY en la década de 1960 como un hombre joven ávido de curiosidad para documentar sus primeras impresiones de la vida urbana.


Neil Libbert, 60 años de extraordinario fotoperiodismo - Cultura Inquieta

Image/photo
“Bartleby, el escribiente” (1853)

Rafa Poverello
  
No hace falta escribir una novela de tropecientas páginas para dejar un rastro imborrable en la historia de la literatura. Basta un cuento, un relato de pocas páginas para ello, y hay quien dice que dar a luz un buen relato es más difícil que hacer lo propio con una novela. “Bartleby, el escribiente”, es un ejemplo de esa grandeza embotellada en frascos pequeños.


thumbnail


“Bartleby, el escribiente” (1853)
by Rafa Poverello on Zaguer@s
Camilo Mora: "Cada vez que hay una ola de calor te toca meterte en casa. ¿Pero qué ocurre si eres un trabajador, un obrero?"

Rafa Poverello
  last edited: Sun, 25 Jun 2017 13:25:20 -0500  
El estudio Riesgo global del calor mortal, publicado en la revista Nature Climate Science el pasado lunes, encendió todas las alarmas: Una tercera parte de la humanidad vive al menos 20 días al año en condiciones letales de calor y humedad. Además, para el año 2100, esa proporción se habrá situado entre el 49% y el 74%, dependiendo de los recortes que se hagan a las emisiones de gases de efecto invernadero.


Inconvenientes de protegerse de las olas del calor con aire acondicionado

Image/photo
Europa

Rafa Poverello
  
Si los ciudadanos no somos una variable atendible para este mundo, si quedamos fuera, si se nos excluye, no es un mundo exacto sino erróneo.


Europa

Image/photo
¡¡Buenos días, compis de Hubzilla!!

Rafa Poverello
  
Mi abuelo los recogía del cactus y los preparaba cada veranito. Me ponía hasta las trancas :-).

Image/photo
Rafa Poverello
  
El método lo conozco bien, @Ikaro Marŝanto :-), casi siempre iba con mi abuelo cuando los cogía y arreglaba, pero me falta la dosis necesaria de paciencia.

Lo del estreñimiento iba a ponerlo en la entrada, pero me pareció algo escatológico. Y si el menda no murió de estreñimiento de chico es probable que no se vaya a morir nadie :rofl .
Ikaro Mar?anto
 from Diaspora
XD, También lo he sufrido, pero están tan ricos que vale la pena correr el riesgo, 3 o 4 durante el almuerzo y ya va uno servido.
Rafa Poverello
  
Y otros cuatro o cinco para la cenita y, hale, a correr.
El otro Orgullo: feminista, crítico y enfrentado a "la mercantilización" del World Pride

Rafa Poverello
  
Cada año se celebra un  Orgullo Crítico que se manifiesta el 28 de junio en Madrid y señala la "deriva neoliberal" del programa oficial.
La tendencia "es muy clara con la presencia de carrozas comerciales en lo que se supone que es una manifestación", opina Julia Riesco, una de las promotoras.


El otro Orgullo: feminista, crítico y enfrentado a "la mercantilización" del World Pride

Image/photo
Los verdugos intelectuales de Hitler

Rafa Poverello
  
Estos SS con carrera ejercieron una función pedagógica sobre los miembros de los Einsatzgruppen (los comandos destinados a las ejecuciones en masa en los territorios conquistados del Este) que dirigían. “Su discurso legitima las acciones de genocidio".


Los verdugos intelectuales de Hitler

Image/photo
Quien no siente es feliz

Rafa Poverello
  
Quien no siente es feliz,
radiografía Pessoa a través de la pluma falsa
de su heterónimo Soares (...)


thumbnail


Quien no siente es feliz
by Rafa Poverello on Batibur-rello
James Lamentus
  
Image/photo
Rafa Poverello
  
Gracias, James.
¿Se puede ser monógamo sin ser fiel?

Rafa Poverello
  
Ser o no ser, he ahí la cuestión. Hay pocos temas que se hayan debatido tanto como la monogamia y la fidelidad y, sin embargo, parece que se sigue sin llegar a un consenso en el que todo el mundo esté de acuerdo.


¿Se puede ser monógamo sin ser fiel?

Image/photo
Rafa Poverello
  last edited: Sat, 24 Jun 2017 09:25:54 -0500  
Ni cuernos ni rabo, profe :-). También monopolio me parecía a mí eso de "¿qué elemento no pertenece a la serie?".

Dicen algunos entendidos (y/o entendidas) que la libertad es un espejismo cerebral, o una entelequia, pero debatir sobre ello es tan vasto como hacerlo de la posibilidad de la existencia de los multiversos. Como hacerlo sobre la felicidad.

Ni el politeísmo ni el monoteísmo ni la poligamia ni la monogamia son per se más válidas que otras, porque todas se basan en conceptualizaciones e interpretaciones de lo que consideramos que es la naturaleza humana. Si no podemos llegar al terrible dilema de si por naturaleza el ser humano es egoísta y entonces, para no contradecir lo que nos viene de serie, lo mejor sería darle rienda suelta al tema. O entrar en el bucle de que ser egoísta sí que daña al conjunto de la sociedad, pero las otras cosas en las que creemos y por las que nos movemos, no, algo bastante poco objetivable o generalizable en asuntos como estos de los que tratamos. Por poner un poner, la religión politeísta más extendida es el hinduísmo, y tiene un ser supremo y creador, llamado el Absoluto, que está por encima de los demás, aunque pueda ser de manera temporal: Brahma. Otra cosa es el sincretismo del hinduismo y que Dios pueda tener manifestaciones infinitas. Pero es que, esto que digo, es a su vez interpretable, claro, que es lo que suele pasar con las creencias, de fe o humanas.  

Lo único que el menda tiene bastante claro es que ser creyente no es la mejor opción del mundo, ser monógamo tampoco, ni siquiera ser fiel, porque depende de muchas otras variables, pero tampoco es la mejor opción del mundo el ateísmo, el politeísmo, el poliamor, o la infidelidad.

A mí me preocupan más las sanciones socioculturales que las institucionales (esto es bueno y esto es malo, sea por costumbre o por modernidad), aunque estas últimas sean más jodidas y difícilmente sorteables.
Rafa Poverello
  
Dios hecho hombre ni es un ser terrible ni sin límites. Pero volvemos a lo mismo, por más que queramos adaptar las leyes a nuestros pensamientos: esto, como toda creencia -incluida la fe en el ser humano- es interpretable e incomprensible.

Si tú piensas que porque los humanos seamos seres del tiempo quiere decir que somos volubles y que debemos dejarnos llevar por esa volubilidad estás en tu derecho de vivirlo así e, incluso, ¿por qué no? olvidar todo lo bueno que te ha dado una amistad porque hace cuatro días me hizo la puñeta y no hay por qué pensar en una posible reparación.

La gente monógama que conozco y que han sido felices con su pareja toda la vida a pesar de sus altibajos deben de ser bichos raros, como yo, quien, por supuesto, no se enamora todos los días, al menos de personas o ideas. Aspecto que, por otro lado, implica determinada forma de entender las relaciones y la escala de valores, de nuevo interpretable. ¿Que yo me enamore todos los días significa que debo dejarme regir por eso sin tener en cuenta otras variables? Volveríamos de nuevo al mantra de ser egoísta y dejarme regir por eso.

Lo que sí que me hace ponerme triste, y no de esta conversación, sino de las habituales sobre religión, fe y creencias personales es que, al final, sin que yo juzgue las creencias de nadie y las respete igual que las mías (como en este mismo hilo) sean estas las que acaban en entredicho. Deberé empezar a pensarme seriamente si estoy en un error.

La otra que me pone triste, más todavía, es que suelas interpretar mis apodos cariñosos como chanzas sólo cuando se genera una discusión. O al menos sea siempre en ese contexto en el único que me lo comentas :'(. No sabía que te molestaba. Lo lamento de verdad, y trataré de ahora en adelante de ser más... hierático contigo.
Rafa Poverello
  
Pido disculpas porque, ciertamente, puede que haya interpretado mal este intercambio de pareceres y como todo lo siguiente que diga va a sonar a justificación, lo dejo aquí.

Eso no impide que siga considerando claramente esto como un exabrupto fuera de contexto, Manuel:
Por cierto, qué tal si dejamos ya la coña del "profe" o te empiezo a llamar trabajador social. No estamos aquí por nuestros trabajos...


Donde además nombras la palabra coña, que sí que no es interpretable. No creo que sea un ad hominem, por tanto.

Y aparte de esto, hacer referencia a mi particular teoría de la relatividad general cuando estamos hablando exclusivamente de creencias y de sentimientos sería como pensar que lo que tú piensas lo consideras verdad absoluta. Otro extremo.

Te tengo un gran cariño, Manuel, y trataré por todos los medios posibles de estar más pendiente y más descansado a la hora de hacer mis comentarios y bromas en tus entradas, porque no quiero perder la relación que mantenemos por aquí y aprendo mucho de ti.

Buen día.
‘Maudie’: puedo yo sola

Rafa Poverello
  
‘Maudie’, que llega el viernes a los cines, narra la vida de la pintora Maud Lewis y su afán por independizarse en una sociedad que la consideraba incapacitada.


'Maudie': puedo yo sola | La Marea

Image/photo


La película que dirige la irlandesa Aisling Walsh no escamotea al espectador los episodios más duros de la relación entre Everett, el pescador huraño y emocionalmente inepto, y Maud, quien a base de ternura supo transformar en beneficio propio la hosca personalidad de su compañero. Esa es la clave para descifrar la vida y la obra de una mujer extraordinaria: la bondad, sí, ese atributo tan desvalorizado.
Custodia compartida por defecto, machismo con efecto

Rafa Poverello
  
¿Sería lo ideal la custodia compartida en una sociedad feminista? Por supuesto. ¿Qué mejor reparto de las obligaciones y derechos para con los hijos e hijas puede haber? El problema es que no vivimos en un país feminista.


Custodia compartida por defecto, machismo con efecto

Image/photo
Cuando los muertos son inmigrantes, gente humilde y clase obrera

Rafa Poverello
  
No hay preparados “minutos de silencio” previos a la celebración de grandes acontecimientos deportivos por los muertos de la Torre Grenfell, ni en ningún palacio de reyes, emires y jeques, se tiene previsto alzar banderas a media asta en señal de duelo por el trágico fallecimiento de los inmigrantes que encontraron su infierno en Europa.


Cuando los muertos son inmigrantes, gente humilde y clase obrera - El salmón contracorriente

Image/photo
Victor Gabriel
  
¡Qué cosas dices! Humilde, clase obrera, si para ellos se hicieron dos guerras mundiales. ¿Van a importarle ahora que se mueran uno o cincuenta?
Rafa Poverello
  
Te has quedado un poco corto con las cifras. Lo que no significa nada dentro del contexto, desde luego :-(.
Aquellas viejas novelas del Oeste

Rafa Poverello
  
Se dice que somos lo que leemos. A mí se me ocurre una réplica. Somos lo que leímos cuando no sabíamos quiénes eran Flaubert, Virginia Woolf o William Faulkner.


Aquellas viejas novelas del Oeste

Image/photo
Manuel
  
Touché! Mi educación sentimental y mi iniciación literaria... Años rondándome la idea de escribir un estudio del arte narrativo de José Mallorquí, el creador de El Coyote
Rafa Poverello
  
Ha sido leerlo y acordarme de mi padre. Cuando no estaba currando en la tienda, sentadito en su sillón con una novela gastada de Estefanía entre las manos. Las intercambiaba con amigos y les hacía una especie de marca para saber que la había leído si llegaba de nuevo a sus manos de tantas como había. Sigue leyéndolas de vez en vez, aunque la edad ha hecho que se pase más a los crucigramas.

Curiosamente, creo que mi afición a leer se la debo más a mi padre, hombre que ni terminó la educación básica, que a mi madre, que es maestra y también leía (y sigue leyendo) lo suyo. Influyó notablemente que se pasara de los ultramarinos a la librería siendo yo aún un mico, y que me hinchara a leer cómics de Mortadelo, de la Marvel y los clásicos de infancia de mi padre (Roberto Alcázar y Pedrín, El Guerrero del Antifaz,,,), más Víctor Mora o El Cachorro. Cuando los tebeos y los libros venían sin plastificar y nadie se rasgaba las vestiduras porque se les pudieran echar un ojo sin tener que comprarlos antes.

Alguno de El Coyote leí también en mi niñez. Y una colección histórica infantil y juvenil de un tal Tocón. Y los clásicos literarios juveniles de Bruguera, o Corazón. Qué emoción me da recordarlo :-).
Todo cambia cuando las mujeres tienen derechos sobre la tierra

Rafa Poverello
  
La consolidación de los derechos de tenencia de las mujeres sobre la tierra genera diversos resultados positivos para ellas y sus familias, incluida la capacidad de resistencia a los choques climáticos, la productividad económica, la seguridad alimentaria, la salud y la educación.


Todo cambia cuando las mujeres tienen derechos sobre la tierra

Image/photo
Feminismo, 'bondage' y superhéroes: el insólito origen de Wonder Woman

Rafa Poverello
  
El creador del cómic, William Moulton Martson, tuvo una personalidad insólita y una vida rodeada de amazonas.


Feminismo, 'bondage' y superhéroes: el insólito origen de Wonder Woman

Image/photo